
Un grupo bipartidista de 52 representantes del Congreso de Estados Unidos ha solicitado al Secretario de Estado, Marco Rubio, que acelere los trámites de visado para garantizar la participación internacional en dos de los mayores eventos deportivos del mundo: la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En una carta firmada por representantes demócratas y republicanos, encabezados por Sydney Kamlager-Dove (D-Los Ángeles) y Young Kim (R-Anaheim Hills), se advierte que los tiempos de espera para obtener visado podrían afectar negativamente la asistencia a estos eventos y frenar el impacto económico esperado.
Solo la Copa Mundial, que arranca en menos de 400 días, podría generar cerca de 3.750 millones de dólares en actividad económica en EE.UU., con un estimado de 600 millones en el sur de California gracias a los partidos programados en el SoFi Stadium de Inglewood. El torneo, que será el más grande de la historia con 48 equipos y 104 partidos, se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, con 78 encuentros celebrados en 11 ciudades estadounidenses.
Las preocupaciones aumentan ante las propuestas de recorte presupuestario del propio Rubio, que podrían reducir personal consular, cerrar embajadas y alargar aún más los tiempos de procesamiento de visados, complicando la llegada de aficionados, atletas y medios de comunicación.
“Es un problema real porque repercute en la asistencia y en la actividad económica”, afirmó Kamlager-Dove, quien representa un distrito clave en Los Ángeles. La congresista también subrayó la dimensión diplomática del evento: “Las apuestas económicas y diplomáticas son enormes para distritos de todo el país”.
Se espera que Rubio sea cuestionado sobre este tema en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara el próximo miércoles.