diciembre 21, 2021
Redacción NVS / AFP
Una reforma lucrativa “para todos”, pero sin urgencia para adoptarla: la FIFA cifró por primera vez los ingresos esperados por un Mundial bienal, pero sin fijar una fecha para adoptar este controvertido proyecto.
“No se trata de determinar una fecha, sino de tomar las decisiones adecuadas para el fútbol (…), por lo que nos tomaremos el tiempo que haga falta”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazando una votación en el próximo congreso del 31 de marzo de 2022.
La FIFA prometió a cada una de sus 211 federaciones miembro $19 millones (16.8 millones de euros) suplementarios por ciclo de cuatro años en caso de que se acuerde la disputa de un mundial cada dos años.
Esta “financiación de solidaridad”, idéntica tanto para las federaciones pequeñas como Andorra o Islas Vírgenes como para potencias como Brasil o Alemania, multiplicaría por cuatro los ingresos de cada país, pasando de los actuales $6 millones por ciclo de cuatro años a $25 millones, lo que reforzaría considerablemente el papel redistributivo y el peso político de la FIFA.