AFP
El título de constructores de Fórmula 1 y la lucha por el segundo puesto de la clasificación de pilotos estarán en juego este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos, donde el ya campeón Max Verstappen intentará igualar el récord de victorias en una temporada.
El piloto neerlandés aseguró su segunda corona mundial consecutiva el 9 de octubre después de una confusa y accidentada carrera en Japón y su escudería, Red Bull, aspira ahora a sellar el doblete conquistando el título de constructores en el Circuito de las Américas de Austin (Texas).
El equipo de Milton Keynes, que no celebra este galardón desde 2013, cuenta con una amplia ventaja de 165 puntos sobre Ferrari a falta de la carrera del domingo y otras tres del calendario de 2022 (México, Brasil y Abu Dabi).
Los logros de Red Bull, sin embargo, se han visto ensombrecidos en los últimos días por las acusaciones de que superó el límite presupuesto autorizado en la temporada pasada, lo que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) consideró una “violación menor” del reglamento.
La FIA aún no se pronunció sobre las sanciones que podría recibir la escudería, que van desde una simple reprimenda o una multa económica hasta la exclusión del campeonato, pasando por la retirada de puntos del campeonato de pilotos y constructores.
El patrón de McLaren, Zak Brown, ha instado al organismo a adoptar una línea dura frente a la infracción. En una carta enviada a la FIA, Brown dijo que Red Bull se había beneficiado de una “ventaja injusta” producto de “trampas”, por lo que reclamó “sanciones financieras y deportivas”.
Red Bull concluyó en el segundo puesto de la clasificación de constructores en 2021, por detrás de Mercedes.