AFP
Con rostro serio, Zobel Wansi cuelga de mala gana las camisetas verdes, amarillas y rojas de Camerún de la marca Coq Sportif en su tienda. Desde el cambio de proveedor del material deportivo para la selección, las camisetas de los ‘Leones Indomables’ no son precisamente populares.
Verdes, rojas, amarillas, blancas o negras, el comercio de Wansi está dedicado prácticamente en su totalidad a la selección de fútbol de Camerún, país anfitrión de la última Copa África (CAN), y que se enfrentará a Brasil, Serbia y Suiza en la fase de grupos del Mundial-2022.
“Hicimos stocks importantes de camisetas antes de la Copa del Mundo” de Catar, protesta el comerciante en su tienda situada en la avenida comercial Charles de Gaulle de Duala, donde expone decenas de camisetas. El hombre, de unos cincuenta años, se pregunta si logrará “vender uno o dos” a lo largo del día.
En julio, la Federación Camerunesa de fútbol (FECAFOOT) rompió el contrato que la ligaba a Coq Sportif hasta 2023, argumentando que la empresa francesa no había respetado los compromisos para proveer equipamiento para todas las categorías de los ‘Leones Indomables’ y para abrir tiendas en Camerún. Un mes más tarde, la federación se comprometió oficialmente con otro proveedor de material deportivo, el estadounidense One All Sports.
Pero a un mes de la Copa del Mundo, las nuevas camisetas no están disponibles en ninguna parte y ni siquiera hay filtraciones sobre el aspecto de la nueva camiseta oficial, mientras que Zobel Wansi, padre de cuatro hijos, dice haber visto pasar su cifra de negocios diaria de 100.000 francos cameruneses (152 euros) a menos de 20.000 (30 euros).
“Algunos compradores se dicen que las nuevas camisetas pueden llegar en cualquier momento. Si el contrato hubiera sido firmado después de la Copa del Mundo, nos habría permitido al menos vaciar los stocks restantes”, lamenta amargamente Thomas Djingo, otro vendedor de camisetas instalado en la avenida.
En la tienda referente de equipamiento deportivo en Yaundé, City Sports, las camisetas verdes de los ‘Leones Indomables’ de Camerún con el logo de Le Coq Sportif también esperan encontrar un comprador. En este comercio prácticamente desierto, la responsable, que pidió mantenerse anónima, se muestra dubitativa en cuanto al cambio de proveedor: “¿Está confirmado?”, ironiza.
En este asunto, la marca del gallo no se ha mantenido inactiva después de la decisión de la FECAFOOT de romper el contrato. El proveedor francés denunció ante la justicia francesa esta decisión por “ruptura abusiva de contrato” y “espera tranquilamente las decisiones que serán tomadas”, indicó le Coq Sportif, sin más detalles sobre el fondo del caso, en un comunicado el 27 de septiembre de 2022.