El argentino Germán Berterame, decidido a seguir levantando la mano para representar a México en el próximo Mundial, fue el héroe del Monterrey, al marcar el gol del triunfo 1-0 sobre Toluca en el partido de ida de las semifinales del Torneo Apertura del fútbol mexicano. El equipo donde milita Sergio Ramos dio un paso clave rumbo a la final.
Tras una primera mitad equilibrada, los Rayados lograron inclinar la balanza a su favor poco antes del descanso. Al minuto 38, Jesús Corona probó al arco, el guardameta Hugo González rechazó, pero en la siguiente jugada Berterame conectó de cabeza dentro del área para firmar el único tanto del encuentro.
Monterrey impuso condiciones desde el arranque en su estadio ante un Toluca debilitado en ataque por la ausencia de Alexis Vega, una de sus principales armas ofensivas. Aun así, los Diablos generaron peligro con intentos de Nicolás Castro y del portugués Paulinho, antes de que los regios tomaran el control.
En la segunda mitad, Toluca adelantó líneas y estuvo cerca del empate en varias ocasiones, pero se topó con una actuación sobresaliente del portero Luis Cárdenas, quien salvó su marco ante disparos de Paulinho, Castro y el argentino Santiago Simón. En el minuto 86, Marcel Ruiz estrelló un balón en el poste y, en el rebote, nuevamente apareció Cárdenas para mantener el cero junto al defensa Ricardo Chávez.
El partido de vuelta se disputará el próximo sábado en Toluca, a 2.600 metros de altitud, donde Monterrey avanzará a la final incluso con un empate.
Horas antes, el Tigres UANL rescató un empate 1-1 ante Cruz Azul en la otra semifinal. El argentino Ángel Correa, campeón del mundo en Catar 2022, marcó por los felinos, mientras que el uruguayo Gabriel Fernández anotó por los celestes.
El resultado beneficia a Tigres, que gracias a su mejor posición en la tabla general avanzará a la final con solo empataren el duelo de vuelta del próximo sábado.