
El francés Samuel Umtiti anunció su retiro del fútbol profesional a los 31 años, una decisión marcada por las lesiones que no le permitieron continuar en la élite. “Pocas personas saben lo mucho que lo intenté, pero mi cuerpo no pudo aguantar”, expresó con resignación el exdefensa central, quien estuvo inactivo durante un año entre febrero de 2024 y 2025 tras una nueva operación en su rodilla izquierda y múltiples recaídas musculares.
Campeón del mundo con Francia en 2018 y compañero de Lionel Messi durante cinco temporadas en el Barcelona, Umtiti tuvo en el Lille su último club. Sin embargo, no jugaba desde enero de 2024, en un partido de Copa de Francia ante Racing Club Paris. Luego de una cirugía y posteriores complicaciones físicas, solo pudo ser suplente en tres encuentros de la Ligue 1 antes de que finalizara su contrato. Tras un período de reflexión, el defensor decidió poner fin a su carrera, anuncio que se hizo oficial este lunes.
Nacido en Yaoundé (Camerún) y formado en la cantera del Lyon, debutó en primera división con los “gones”, con quienes ganó la Copa y la Supercopa de Francia. En 2016, el Barcelona lo fichó por 25 millones de euros y, con su poderío físico y capacidad en la marca, rápidamente se consolidó como pareja de Gerard Piqué en la zaga central.
Entre 2016 y 2021 disputó sus mejores años en el conjunto culé, compartiendo vestuario con Messi y logrando siete títulos: dos Ligas, tres Copas del Rey y dos Supercopas de España. Bajo la dirección de Luis Enrique y Ernesto Valverde alcanzó su máximo rendimiento, incluso desplazando a Javier Mascherano de la titularidad.
En una entrevista a L’Équipe, recordó la emoción de su llegada al Barça: “Vengo al equipo de mis sueños a aprender. Haré lo necesario para demostrar que quiero formar parte de esta familia”. Sus referentes fueron Gerard Piqué, Sergio Ramos y Thiago Silva, a quienes admiraba por su constancia.