
El portugués José Mourinho, actual técnico del Fenerbahçe turco, rindió este martes un emotivo homenaje a su compatriota Jorge Costa, tras conocerse su fallecimiento a los 53 años por una parada cardiorrespiratoria. El entrenador lo describió como un gran capitán y una figura clave en su carrera.
“Hay capitanes y hay líderes. A veces no es el brazalete lo que importa, sino lo que representan. Jorge era de esos que permitían al entrenador ser entrenador, sin interferir en el liderazgo del vestuario. Eso es la perfección para un técnico. Estoy triste, fue y es parte de mi historia”, expresó Mourinho durante la conferencia de prensa previa al duelo de este miércoles ante el Feyenoord, por la tercera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones.
Costa, defensa central del Oporto entre 1992 y 2005, portó la capitanía durante la etapa en la que Mourinho dirigió al club (2001-2004). Juntos conquistaron una Liga Europa (2002-2003) y la histórica Liga de Campeones (2003-2004), la única en la historia de los ‘dragones’.
“Si pudiera hablarme ahora, me diría: ‘Vamos, haz tu rueda de prensa. Mañana tienes partido, míster, gana y olvídate de mí’. Eso diría Jorge, así que intentaré hacer mi trabajo hoy, mañana, y llorar después”, añadió Mourinho visiblemente afectado.
El exinternacional portugués, que desde 2024 se desempeñaba como director de fútbol profesional del Oporto, falleció mientras se encontraba en el centro de entrenamiento y formación del club. Su despedida está programada para este miércoles a las 15:00 hora local (16:00 GMT) en el Estadio do Dragão.
En sus 383 partidos con el Oporto, Costa levantó ocho Ligas, cinco Copas y cinco Supercopas de Portugal. Como internacional absoluto, sumó 50 encuentros y formó parte de la recordada ‘Generación de oro’ del fútbol luso, junto a figuras como Luís Figo y Rui Costa.