La única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica volvió a evidenciar las carencias de Alpine en cuanto a potencia y rendimiento frente al resto de la parrilla de Fórmula 1. El australiano Oscar Piastri (McLaren) lideró la tanda con un tiempo de 1m42s022, mientras que Pierre Gasly finalizó 17° (+1.907) y el argentino Franco Colapinto terminó 19°, con una diferencia de +2.825 respecto del mejor tiempo.
¿Qué pasó con Colapinto en Spa-Francorchamps? La escudería dirigida por Flavio Briatore optó por montar neumáticos duros (C1) en el A525 del piloto argentino, lo que condicionó su rendimiento inicial. Incluso, en una de sus primeras vueltas, Colapinto bloqueó los frenos tras pasarse de los límites de la pista. Sin embargo, a los 25 minutos de sesión, Alpine cambió la estrategia y le colocó neumáticos blandos (C4), lo que le permitió mejorar notablemente: llegó a ubicarse 8° en la tabla provisoria.
Pero ese progreso fue efímero. A medida que el resto de los equipos también pasaron a compuestos más blandos, los Alpine fueron perdiendo posiciones hasta quedar nuevamente entre los últimos.
Colapinto, que aún no ha sumado puntos en las seis carreras que disputó esta temporada, enfrentará un nuevo desafío este viernes a las 11:30 (hora de Argentina) con la clasificación para la Sprint Race del sábado (7:00). Esta sesión incluirá tres instancias eliminatorias (Q1, Q2 y Q3), aunque de menor duración: 12, 10 y 8 minutos respectivamente. La actividad podrá seguirse en vivo por Fox Sports, Disney+ y F1TV.