noviembre 29, 2024
El santuario de Diego Armando Maradona en Nápoles (sur de Italia) se ha consolidado como el segundo destino turístico más visitado del país, con casi seis millones de visitantes en 2023. Solo lo supera el Coliseo en Roma, y le sigue el área arqueológica de Pompeya, según un estudio del diario financiero Il Sole 24 Ore.
El estudio también destaca el notable crecimiento económico del barrio Quartieri Spagnoli (Barrios españoles), en el centro de la ciudad, con un incremento del 6,5% en comparación con 2021. Esta zona, donde se encuentra el grafiti de Maradona en la calle Emanuele de Deo, fue visitada el año pasado por seis millones de personas, ocupando el segundo lugar en el ranking turístico de Italia.
Aunque no se venden entradas para acceder al mural, un informe de las asociaciones Unioncamere e Infocamere revela que las actividades económicas dentro de un radio de un kilómetro cuadrado alrededor del santuario crecieron un 5,5% desde 2019, el último año en que Maradona estuvo con vida, y un 6,5% respecto a 2021.
El mural de Maradona, que se creó en 1990 para celebrar el segundo Scudetto (título de liga) del Napoli, no debe su fama al autor del grafiti, Mauro Filardi, sino al amor de los aficionados al fútbol. Este mural ha sido restaurado en dos ocasiones: en 2016 por Salvatore Iodice, que ocultó una ventana que apareció en la fachada, y en 2017 por el argentino Francisco Bosoletti, quien refrescó y actualizó el rostro de Maradona.