septiembre 28, 2022
El Primer Estudio observacional de los motociclistas que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador, publicado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra una radiografía de la cultura vial de este sector.
Uno de los resultados muestra que solo el 30.2 % hace un uso correcto del casco de seguridad. Este punto llama la atención pues la mayoría de muertes de motociclistas en los hospitales se debe a traumatismos craneales.
Asimismo, el estudio reveló que únicamente el 28.4 % de los conductores usa un calzado apropiado para viajar en moto, el 24.2 % usa guantes, un 4.4 % viaja con chalecos reflectantes y tan solo el 2.3 % usa rodilleras o coderas.
De acuerdo con estos datos, no usar indumentaria de protección adecuada puede representar uno de los factores de riesgo “que contribuye a que la causa mayor de atenciones por lesiones a motociclistas en la red hospitalaria del Ministerio de Salud sea los traumatismos múltiples o de miembros inferiores y superiores”, indicaron los realizadores del estudio por medio de un comunicado.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial hace hincapié en que “el estudio es un reflejo fotográfico de la realidad del país, con el cual se busca crear conciencia en los conductores de motocicleta y en toda la población acerca del peligro que conllevan las conductas de riesgo al conducir”.