junio 19, 2022
Agencias
La alpinista noruega Kristin Harila, que defiende la causa de las mujeres en el deporte, tiene elevadas miras: está en vías de escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros del planeta en un tiempo récord.
“En toda la historia y hasta ahora, fueron los hombres fuertes y machos quienes escalaron las montañas” explica a AFP Harila, que ya ha coronado seis de las 14 más elevadas cumbres del mundo, entre ellas el Everest (8.849 m), en los últimos dos meses.
La alpinista de 36 años espera igualar, e incluso mejorar, el récord del nepalí Nirmal Purja, su “inspiración”, que tardó seis meses y seis días en 2019 para escalar esas 14 montañas.
“Cuando hablo con gente que no está metida en este deporte, creen que los hombres son más fuertes que las mujeres. Si queremos cambiar las cosas tenemos que atraer la atención y mostrar que las mujeres son tan capaces como ellos”, insistió Harila, quien antes que orientarse hacia el alpinismo fue una esquiadora de fondo de alto nivel.
Los hombres son más numerosos que las mujeres en el alpinismo de alto nivel. De cerca de un millar que han abordado las cumbres nepalíes del Himalaya esta temporada, sólo una quinta parte eran mujeres, según los datos aportados por el gobierno de Nepal.