
El programa Sembrando Vida, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), es ejecutado por el Gobierno de El Salvador y México. Este garantiza la seguridad alimentaria y la reactivación de la cadena productiva de las zonas salvadoreñas.
La apuesta se enfoca en la agricultura, la diversificación de la matriz productiva y la generación de empleos en las zonas rurales. La estrategia ya tiene un 95 % de avance y se han beneficiado directamente a más de 10,000 familias con la mejora de la producción de hortalizas y otros alimentos.
Además de fomentar el trabajo y la unidad de las familias, pretende que los jóvenes encuentren oportunidades de desarrollo en el sector agrícola.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) realizan un acompañamiento fundamental en la iniciativa de cooperación binacional. Apoya a los agricultores de pequeña escala para que establezcan sistemas productivos agroforestales, combinando la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables. A la vez implementan el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF).
Ahora en el Corredor Seco no solo se cultiva maíz y frijol. Con la asistencia técnica ya hay un relevo de cultivos, enfocado en hortalizas.