marzo 23, 2022
Agencias
El Congreso de Chile aprobó una ley que obliga a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) a contraer gradualmente un contrato de trabajo y asegurar una remuneración a las mujeres futbolistas de los equipos que participan en el torneo femenino local.
La medida fue aprobada la noche del lunes por la Cámara de Diputados por 143 votos a favor y 1 abstención, y tiene como objetivo “entregar garantías en cuanto a la forma, contenido y duración de la relación laboral” entre los equipos y las jugadoras, así como “la periodicidad en el pago de las remuneraciones”, indicó este martes la Cámara Baja en un comunicado en internet.
La norma entrará en vigor seis meses después de ser publicada en el Diario Oficial y será implementada de forma gradual.
En el plazo de tres años los equipos profesionales deberán cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de las jugadoras que participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta.
A partir del primer año de vigencia de la ley, los clubes deberán cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel. Para el segundo año al menos un 75% del total y el tercer año deberá estar contratado el 100% del plantel, según indica la norma.
“Agradecida por los parlamentarios y parlamentarias que vieron una necesidad histórica, al ver miles de mujeres que jugaban sin salario”, dijo Alexandra Benado, ministra del Deporte.
El actual torneo femenino de fútbol profesional chileno cuenta con ocho clubes. De ellos, Colo Colo y Santiago Morning son los únicos que en la actualidad cuentan con el 100% de su plantel con contrato.