Netview
La NBA seduce a Brasil, la tierra del fútbol

AFP / Agencias

La calidad del juego, el espectáculo y el estilo de las estrellas de la NBA seducen por igual a hombres y mujeres en Brasil. En la tierra donde el fútbol es religión, la liga estadounidense de baloncesto se abre camino a paso firme.

Emiliana Ramos selló su romance con el deporte en los 90 al ver las exhibiciones de Michael Jordan y Scottie Pippen en los Chicago Bulls. Ahora, con 42 años, esta gerente de productos de una empresa de tecnología de Sao Paulo piensa cada temporada a qué quinteto y jugador va a respaldar.  

“El básquetbol es tratado como un espectáculo, es un producto, entonces llama la atención porque no se trata sólo del juego, sino que tiene mercadeo, comercialización de camisas. Hay un movimiento un poco similar al del fútbol en Brasil”, dice a AFP en un club deportivo, en el norte de la metrópoli latinoamericana, donde practica baloncesto. 

Algunas de sus compañeras en el equipo amateur Fulaninha visten camisetas de Los Ángeles Lakers o con estampados genéricos de la NBA. Ramos lleva la número 1 de Zion Williamson, el ala-pívot de los Pelícanos de Nueva Orleans.

Como ella, miles de compatriotas de Pelé se enfilan cada temporada en las huestes de la liga de baloncesto más poderosa del mundo. En el primer semestre de 2021 la NBA registró 45 millones de fans en Brasil, un 31% más que los reportados a principios de 2019, según una medición de la firma IBOPE Repucom.

La NBA desembarcó oficialmente en 2004 en Brasil con el objetivo de ampliar la base de fanáticos en esta nación de 213 millones de habitantes y con algunos triunfos memorables en el baloncesto, como la victoria contra Estados Unidos en la final de los Juegos Panamericanos de 1987.

Desde entonces ha organizado partidos entre equipos de ambos países, abierto tiendas y escuelas de baloncesto, pactado convenios con la Liga Brasileña de Básquetbol (NBB) y promovido la transmisión televisiva de los juegos.

Lee también